“Tarde o temprano, quien no esté cualificado, no tendrá trabajo, porque un joven sin formación es carne de ERE (Expediente de Regulación de Empleo)”. En este sentido, también destacó que “numerosos informes señalan que el 44% de las personas que no tienen estudios están en el paro, mientras que la cifra entre los que están formados es del 2%”.
ÁNGEL GABILONDO (Ministro de Educación) durante la inauguración del VI Encuentro Estatal de la CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos) celebrado en Murcia.
Lástima que sólo se den cuenta de esto cuando les pasa a ellos, aunque nunca es tarde. Cuántos jóvenes vuelven a los estudios a partir de los 20 años cuando han visto cómo es la vida real y que todo cuesta dinero (y no poco).
Los empleos sin cualificación, son tan dignos como cualquier otro, la diferencia es que los puede desarrollar cualquiera, y si se cansan de ti…, pues meten a otro, y tan ricamente. Por eso es tan importante tener algo que ofrecer, especializarse en algo, ser “imprescindible (hacer algo que sólo puedas hacer tú o pocos como tú”.
Es cierto que actualmente hay ejemplos de lo contrario: gente que se hace famosa en la tele contando tonterías y ganando una pasta, y universitarios cualificados y preparados que están en paro.
En el primer caso, me parece poco enriquecedor y su fama, efímera (que aprovechen porque no les va a durar toda la vida), en el segundo, creo que es circunstancial. Cuando pase la crisis, habrá oportunidades para que demuestren su valía y puedan desarrollarse tanto personal como laboralmente.