miércoles, 31 de marzo de 2010

TE TENGO QUE GUSTAR

“La búsqueda de la belleza está inscrita en el disco duro de la Humanidad”.

BEATRICE DAUTRESME, directora general de la Fundación L’Oréal con motivo de la presentación de la enciclopedia “100.000 años de Belleza”, al cumplirse los 100 años de la  creación de esta empresa de cosmética.

Es cierto. Lo llevamos en los genes. Vestigios del pasado en que la preservación de la especie prevalecía sobre otras cosas. Lo bello nos entra antes por los ojos y parece que abre muchas puertas. Debido a los avances de la ciencia, da miedo ver lo que algunas personas son capaces de hacerse. Pero nada es para siempre y el tiempo nos pone a todos en nuestro sitio, y si detrás de esa belleza no hay nada... 

NO ESTÁ HECHA LA MIEL PARA LA BOCA DEL ASNO

“¿Se sentiría halagado un músico por los aplausos de una audiencia si supiera que casi todos eran sordos?”.

SCHOPENHAUER, escritor y filósofo polaco (1788-1860).

Esto es lo que contestó el escritor a sus editores cuando le dijeron que casi toda la primera edición de su libro “el mundo como voluntad y su representación (1819)” se había usado para reciclar papel, como respuesta, unos años después, a su arrogante afirmación: “este libro será en tiempos venideros fuente y ocasión para un centenar de otros libros”

martes, 30 de marzo de 2010

¿PUEDE UN FAMOSO SER INVISIBLE? …SI LO DESEA…

“Hay una maravillosa paz en no publicar. Publicar es una invasión terrible de mi privacidad”.

Jerome David SALINGER, escritor estadounidense (1911-2010) en la única declaración pública que hizo, a un periodista de The Times en 1974. Cuando en 1951 publicó El guardián entre el centeno (best seller inmediato), su repulsión a la fama le llevó a esconderse, intentando pasar totalmente desapercibido hasta su muerte.

El mismo día en que nació Alejandro Magno, un pastor llamado Eróstrato incendió el templo de Artemisa en Éfeso, una de las siete maravillas del mundo, para hacerse famoso. Enterado de su intención, el rey persa Artajerjes ordenó que su nombre fuera borrado de cualquier inscripción. Pero Eróstrato se salió con la suya y los historiadores registraron el hecho y su nombre.

El complejo de Eróstrato es el trastorno de sobresalir a toda costa, pero los síntomas más leves son una epidemia, como prueba que todo el mundo se “cuelgue” en la red.

Lo raro es lo contrario, lo que los filósofos estoicos llamaban libido nescire, la pasión por el anonimato, la fobia a la popularidad, la vocación de hombre invisible que afectó a J.D. Salinger.

Gente que se ha ganado la fama a pulso y que no quiere merecerla. Esto me lleva al eterno dilema: ¿tienen derecho nuestros famosillos, que han obtenido la fama sin mérito ninguno y que se han forrado a base de aparecer en programas de la tele a que respeten su vida privada…? Yo me abstengo. Prefiero ser anónimo.

jueves, 25 de marzo de 2010

CLARO QUE SÍ, MIENTRAS NO ME TOQUE A MÍ

“Síndrome NIMBY” (Acrónimo de la frase “Not In My Back Yard” – No en mi patio trasero).

Se usa para describir la actitud de los que apoyan algo, pero siempre que no les toque de cerca. Los sociólogos emplean el término para describir el tipo de rechazo que se da en los conflictos sociales, como las oposiciones vecinales a los centros penitenciarios, atención a minorías, instalaciones nucleares, antenas de telefonía móvil, aeropuertos, (básicamente, actividades o instalaciones donde se percibe cierto peligro o molestia), etc.

El término en español es “SPAN” (Sí, Pero Aquí No).

¿Alguien puede decir “de este agua no beberé”?

lunes, 22 de marzo de 2010

HE VISTO LA LUZ...

“La luz que hay al final del túnel es el mechero de otro que está tan perdido como tú”.

LUIS FERNANDO RODRÍGUEZ, periodista español cesado súbitamente como subdirector de la agencia de noticias del grupo Vocento. En su brillante carrera como profesional recibió el premio del Club Internacional de Prensa al mejor periodista menor de 30 años.

Como decía Antonio Mingote, no era pesimista, sino un optimista bien informado.