“En el mundo empresarial, como en el ajedrez, tú juegas, pero el contrario también, y además el tablero se mueve”.
SALVADOR ALEMANY, presidente de Albertis.
Empresario de éxito y amante del ajedrez, no duda en cantar las excelencias de este juego comparándolo con la vida real.
“El ajedrez estructura de tal manera la mente y el pensamiento, como hace el latín con sus declinaciones, que es como una parte de la enseñanza de la vida. Hay un tiempo para pensar, un tiempo para actuar. Ahora te toca, ahora no te toca. Juega una vez cada uno, y en la vida no nos damos cuenta de que jugamos también una vez cada uno. A veces creemos que jugamos cinco veces seguidas y no dejamos participar al contrario, pero el contrario está jugando incluso por omisión. El ajedrez es como una forma de vivir, la estrategia de buscar la actuación al corto y al medio plazo, consciente de que el mundo se mueve también. El ajedrez es estrategia, tiempo, movimiento, sentido, espacio, reflexión y decisión. Es la mejor forma de alcanzar el equilibrio”.
La vida es una continua toma de decisiones. Incluso cuando no actuamos estamos decidiendo. Cuanto más sopesemos los pros, contras y consecuencias, más favorables nos serán.